Corpoica, Embrapa y FAO trabajan por el fortalecimiento del sector algodonero en Colombia - 25 de Marzo de 2015

2015-03-25

​La sustitución de fertilizantes químicos por biológicos para el cultivo de algodón producido localmente, fue la propuesta que presentó la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, (Corpoica) en el marco de la ejecución del proyecto "Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur - Sur”, luego de una reunión entre delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en el Centro de Investigación Turipaná (Córdoba).

El proyecto fue firmado entre el Gobierno de Brasil (Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores – ABC/MRE), el Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y la Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe (FAORLC) a finales del año 2012, con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas y actividades de cooperación técnica para el mejoramiento de la cadena de valor del algodón en los países miembros o asociados de Mercosur siendo los previstos para la ejecución: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

“El planteamiento hecho por el director del C.I. Turipaná de Corpoica Jorge Cadena, está en línea con lo que venimos visionando para las regiones en todos  los países, que es trabajar sistemas sostenibles de producción, y si el país demanda disminuir costos utilizando abono verde, sistemas menos intensivos en químico y agroquímicos, damos el apoyo, contamos con investigadores y profesionales de Brasil que trabajan la línea alternativa y agroecológica”, anotó Adriana Gregolin, delegada de la FAO y Coordinadora del proyecto.

Por su parte, Eduardo Román, Coordinador del proyecto para la FAO en Colombia, expresó: “Corpoica, como institución que trabaja de la mano con Embrapa, aprovecha la transferencia de tecnología como un fuerte apoyo para el proyecto con un gran acompañamiento del gremio algodonero y el Ministerio de Agricultura”.

Durante el encuentro, investigadores de Corpoica expusieron la necesidad de tecnificar la agricultura de pequeña escala en la que los agricultores tengan acceso a maquinaria manual para siembra, abonamiento, manejo del cultivo, cosechadoras de 2 surcos y usinas desmotadoras. Para manejo de plagas sugirieron trabajar en búsqueda de la prevención de las mismas enfatizando en el manejo agronómico, siembras a 0,9 metros entre surcos y 5 plantas por metro, terminación de cosecha a los 90 días, monitoreo oportuno, usando cuando sea conveniente bioplaguicidas de reconocida eficiencia. Estos puntos fueron acogidos por la comisión que consideró trabajar sobre unidades pilotos.

Esta misión de validación conjunta, es un proceso de concertación, construcción y formulación del proyecto para Colombia, que fue puesto en marcha con el objetivo de aportar en la cadena de valor del algodón y su complejo productivo, apoyándose en el intercambio de saberes y experiencias exitosas logrados en Brasil. Pretende la articulación de entidades, investigadores, productores, agremiaciones, organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes, organizaciones de productores, entre otros. Busca implementar una estrategia de desarrollo rural enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores de algodón.

La comisión continúa su recorrido por Valledupar y Aguachica, y en el transcurso de la próxima semana finalizará con un taller en el que confirmarán el impacto del proyecto a mediano y largo plazo, resultados, productos, actividades y acuerdos institucionales antes de iniciar su ejecución junto con las cosechas algodoneras de la Costa Caribe previstas para julio de 2015 y 2016.

Mayor información:
Mónica Sofía Chaljub Obagi
Profesional de Comunicaciones
Dirección Centro de Investigación
C.I. Turipaná- Córdoba
300 3086834
mchaljub@corpoica.org.co